Water Quality Report 2012 en Espanol

Sistema diseñado para anticipar inconvenientes


Recientes reportajes sobre situaciones ocurridas en Charleston, West Viriginia y Danville, Virginia, han puesto de manifiesto las vulnerabilidades a las que pueden estar expuestas las fuentes de agua por motivo de la contaminación en ríos. En ambas ciudades, los derrames tóxicos ocurridos río arriba, donde se encuentran ubicados sus emplazamientos de captación de agua, causaron serios problemas en los servicios de agua en esas localidades.

En justamente debido a la posibilidad de que puedan presentarse problemas de este tipo que nuestra División de Servicios Públicos creó dos enormes reservas de agua al momento de construir la Planta Swann de Tratamiento de Aguas, que se abastece del Río Yadkin. Las dos reservas contienen un total de 150 millones de galones, lo que equivale a seis días de consumo operativo de dicha planta de tratamiento.

En el caso que ocurriera un derrame río arriba, la planta puede seguir operando con el agua de estas reservas. Si bien desde su apertura en 2004 la planta nunca ha tenido que recurrir al uso de las reservas de agua, los operadores de la planta aprovechan para tomar agua de estas reservas en ocasiones en las que el río se encuentra muy turbio debido a fuertes lluvias o tormentas. Esto evita el mayor costo que genera el tratamiento de aguas turbias, lo cual mantiene las tarifas más bajas para los consumidores.

La División de Servicios Públicos también cuenta con una segunda fuente de agua, el Lago Salem, que abastece a la Planta Thomas de Tratamiento de Aguas. Este nivel de resguardo que ofrece la Planta Thomas ha sido precisamente el motivo por el cual la Comisión de Servicios Públicos del Condado/Ciudad decidió en su momento invertir en la reconstrucción de esta planta (de hecho el resguardo es aún mayor puesto que la Planta Thomas puede procesar agua captada tanto del Lago Salem como del Río Yadkin).

Por supuesto, ningún sistema de agua es totalmente invulnerable. La capacidad de nuestras instalaciones y sistemas de agua para soportar un incidente catastrófico dependería de las circunstancias. Sin embargo, gracias a las decisiones certeras y medidas adoptadas por la ciudad de Winston-Salem y el Condado de Forsyth nuestro sistema de agua está diseñado para soportar inconvenientes inesperados.

 

Reporte 2013 sobre la Calidad del Agua

El agua de beber que provee la Comisión de Servicios Públicos de Winston-Salem/Forsyth County supera los estándares de calidad

La Comisión de Servicios Públicos de Winston-Salem/Forsyth County opera tres instalaciones de tratamiento de aguas procedentes del Río Yadkin y del Lago Salem. En su conjunto, estas instalaciones de tratamiento de aguas pueden producir 91 millones de litros diarios de agua potable. Las Plantas de Tratamiento de Agua Neilson y la Swann pueden procesar 48 y 25 millones de litros de agua por día, respectivamente, procedentes del Río Yadkin. La Planta Thomas de Tratamiento de Agua, actualmente bajo construcción, procesa 18 millones de litros por día procedentes del Lago Salem y el Río Yadkin. Durante el año 2012, como en años anteriores, estas instalaciones han alcanzado o superado todos los estándares estatales y federales (EPA) de calidad de agua potable. Este logro refleja la habilidad y dedicación de los empleados que trabajan a diario para proveer el volumen adecuado de agua potable segura para la población. Este folleto incluye detalles acerca de las fuentes de donde proviene el agua potable, cómo se realiza su tratamiento, y cuales son sus contenidos y niveles de calidad según los estándares estatales y federales. La Comisión de Servicios Públicos le brinda esta información porque mantiene un compromiso de calidad con todos los consumidores. Este reporte se actualiza regularmente y es enviado por correo cada año a nuestros consumidores.

Protegiendo Nuestros Recursos de Agua

Los recursos de agua potable (tanto del grifo como embotellada) provienen de ríos, lagos, pantanos, manantiales y pozos. A medida que el agua se desplaza por la superficie terrestre y a través del suelo, disuelve minerales que aparecen de manera natural y, en ocasiones, material radiactivo, y va incorporando en su cauce estas y otras sustancias que resultan de la presencia de animales o de actividades humanas.

Algunos contaminantes que pueden estar presentes en las aguas de origen son:

Contaminantes Microbianos: como los virus o bacterias, que pueden provenir de plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas sépticos, de operaciones agrícolas y de ganadería ganado o de animales salvajes.

Contaminantes Inorgánicos: como sales y metales que pueden aparecer de manera natural o provenir del agua de lluvia en zonas urbanas, desechos de aguas residuales o industriales, de aceite de motor o gasolina, de minería y de actividades agropecuarias.

Pesticidas y Herbicidas: que pueden tener su origen en la agricultura, en el agua de lluvia en zonas urbanas y de productos de uso residencial.

Contaminantes Químicos Orgánicos: que incluyen químicos orgánicos sintéticos y volátiles, que son productos derivados de procesos industriales y producción petrolífera, y pueden provenir de gasolineras, del agua de lluvia en zonas urbanas y de sistemas sépticos.

Contaminantes Radiactivos: que pueden aparecer de manera natural o resultar de la producción de aceites, de combustibles y de actividades mineras.

Para asegurarnos de que el agua corriente en su hogar sea potable, la Agencia Federal de Protección Medioambiental (EPA) establece límites sobre las cantidades de ciertos contaminantes que pueden estar presentes en los sistemas públicos de agua. Por su parte, la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) establece límites de contaminantes para el agua embotellada, que debe también reunir requisitos de protección de la salud pública.

Es razonable esperar que el agua potable, aunque sea embotellada, contenga al menos pequeñas cantidades de algunos contaminantes. La presencia de contaminantes no indica necesariamente que el agua suponga un riesgo para la salud. Se puede obtener más información sobre materias contaminantes y efectos potenciales para la salud llamando a la Línea Telefónica de Consulta de EPA sobre Agua Saludable al (800) 426-4791.

Calidad del Agua Tratada

Las siguientes sustancias fueron detectadas en el abastecimiento de agua pública de Winston-Salem / Condado de Forsyth durante el año calendario 2013.

 

Reguladas en la Planta de Tratamiento

Sustancia

Máximo Nivel Permitido
(EPA MCL)

Objetivos Ideales
(EPA MCLG)

Intervalo de detección

Nivel medio detectado

Orígen

Bario, ppm³

 

Cromo, ppm4

2000

 

0.1

2000




0.0
8.0-20.0




ND-0.002
20.0




<0.001

Geología natural; Excavaciones; Desperdicios de refinerías de metales

Erosión natural, descargas de plantas de papel y/o acero

Fluoruro, ppm

4.05 4.0 0.32-1.34 0.81

Erosión natural y aditivo al agua para promover dientes fuertes

Nitrato, ppm

10.0 10.0 0.30-0.99 0.55

Erosión de depósitos naturales, contaminación por fertilizantes o materia séptica en el ambiente

Ortofosfato, ppm

Carbono Orgánico Total

0.5-5.0


Técnica de Tratamiento6

1.0


n/a

0.59-1.01


.92-1.84
0.81


1.24

Aditivo al agua para tratamiento contra corrosión de cañerías

Materia orgánica natural

Turbidez, NTU7

8Técnica de Tratamiento

n/a

0.02-0.33 0.05

Erosión natural

Reguladas en el Sistema de Distribución

Trihalometanos Totales, ppb

80 LRAA9 0.0 7.0-86.0 40.0

Productos Derivados de la desinfección del agua potable

Ácidos Haloacéticos Totales, ppb

60 LRAA 0.0 9.7-49.4 26.1

Productos Derivados de la desinfección del agua potable

Asbestos, MFL10


Cloro, ppm

Ortofosfato, ppm

7




4.0


0.25-1.5
0.0




4.0


1.0
n/a




0.89


0.54-1.25
0.39




0.01-2.0


0.80

Erosión natural, desgaste del cemento de cañerías principales.

Aditivo al agua para para desinfección

Aditivo al agua para tratamiento contra corrosión de cañerías

Emisores Alfa, pCi/L11

15 0.0 0.0 0.0

Erosión de depósitos naturales.

Emisores Beta, pCi/L

50 0.0 0.0 0.0

Geología natural y fuentes de materias de elaboración humana

Coliformes Totales Menos del 5% positivo 0.0 n/a 0.0Presentes en el ambiente natural

Sustancias no Reguladas

Sulfato, ppm

Estándar propuesto 500

No regulado

8.52-21.80 11.7

 

 

Regulado en la Salida de Agua Corriente para el Consumidor

Sustancia

Máximo Nivel Permitido
(EPA MCL)

Objetivos Ideales
(EPA MCLG)

Número de sitios de muestras

Número de sitios por encima de nivel de acción

Concentración al 90%, ppb

Orígen (tanto plomo como cobre)

Plomo ppb

15.0 (nivel de acción ¹²)

0.0 50 0 <3.0

Corrosión del plomo en casas;

Cobre, pp

1.300 (nivel de acción)

1,300 50 0 70.0

erosión de depósitos naturles

 

Definiciones:
1. Nivel Máximo de Contaminante (MCL) – El máximo nivel de un contaminante que es permitido en el agua potable.
2. Objetivo Máximo de Nivel de Contaminante (MCLG) – El nivel de contaminante en el agua potable bajo el que no exista o no se espero riesgo alguno para la salud.
3. ppb – Una parte por mil millones (por ejemplo, un centavo en $10.000.000).
4. ppm – Una parte por millón (por ejemplo, un centavo en $10.000).
5. El máximo nivel de contaminante de fluoruro para EPA es de 4.0 mg/L, aunque el estado de Carolina del Norte ha establecido un nivel máximo de contaminante de 2.0 mg/L.
6. Técnica de tratamiento – Técnica de tratamiento para el carbono orgánico total realizada a lo largo del año 2013.
7. NTU – unidad de turbidez nefelométrica, es una medida de lo turbia que se encuentra el agua.
8. Técnica de tratamiento – 95% de las medidas tomadas en un mismo mes deben estar por debajo de 0.3 NTU.
9. Media anual continua por localidad– el promedio de las últimas cuatro muestras trimestrales recogidas en cada una de los 12 sitios de control del sistema.
10. MFL – Medida para medir niveles de contaminación de asbestos basada en millones de fibras por litro de agua
11. pCi/L – picocurios por litro es una medida de radioactividad en el agua. Un picocurio equivale a 1012 curios y es la cantidad de material radiactivo que produzca 2.22 transformaciones nucleares por minuto.
12. Nivel de Acción – La concentración de un contaminante que provoque el tratamiento o cualquier otra medida por parte del sistema público de agua. Los niveles de acción se reportan cuando alcanzan 90% en el caso de hogares con mayor riesgo de contaminación.

Reporte un problema
Conexión de Servicio
Envío de sugerencias
Disponible las 24 horas
City Link 311

Se pueden obtener copias de estos resultados llamando a Bill Brewer, Superintendente de Tratamiento de Aguas, al (336) 945-1179.

Características Físicas y Minerales

 

Elemento Constituyente

Rango Anual Detectado

Promedio Anual

Alcalinidad, ppm

11.0-32.0

23.3

Aluminio, ppm

0.004-0.121

0.014

Calcio, ppm

1.50-4.50

3.27

Dióxido de Carbono, ppm

0.5-13.0

3.80

Cloruro, ppm

5.14-8.54

6.15

Cloro, ppm

0.84-2.08

1.38

Conductividad,micromhos/cm

89.0-135.5

105.8

Cobre, ppm

Dureza, ppm

Hierro

ND*- 0.011

10.0-29.0

ND* - 0.071

0.002

19.6

0.018

Magnesio, ppm

0.70-2.00

1.35

Manganeso, ppm

Níquel, ppm

ND* - 0.010

ND* - 0.003

0.003

0.000

pH, unidades estándar

6.50-9.1

7.51

Fosfato, ppm

0.37-1.38

0.92

Potasio, ppm

1.10-2.70

1.67

Sílice, ppm

5.44-15.72

10.46

Sodio, ppm

6.0-16.10

9.30

Temperatura media Cº

6.0-27.7

18.4

Zinc, ppm

0.074-0.252

0.153

 

*ND – No detectado.

Criptosporidio sp.

El criptosporidio sp. es un organismo microscópico que, ingerido, puede causar diarrea, fiebre y otros síntomas gastrointestinales. El organismo aparece de manera natural en la superficie del agua (lagos y arroyos) y proviene de desperdicios animales.

El criptosporidio sp. se elimina de manera efectiva gracias a un tratamiento combinado de coagulación, sedimentación, filtración y desinfección. Ambos recursos de origen de agua de la ciudad se vienen analizando mensualmente en busca de criptosporidio sp., pero no fue detectado. El criptosporidio sp. nunca ha sido detectado en nuestra agua potable tratada.

Preocupaciones Especiales

Puede ocurrir que alguna gente sea más vulnerable a contaminantes en el agua potable que la población en general. Aquellas personas con un débil sistema inmunológico – como aquellas que sufren de cáncer y están en tratamiento de quimioterapia, personas que hayan tenido un transplante de órganos, gente con VIH/SIDA u otras enfermedades del sistema inmunológico, y también los ancianos y niños – tienen mayor riesgo de sufrir infecciones. Esta gente debe buscar consejo de su médico sobre el agua potable. Los lineamientos de la EPA y de los Centros para el Control de Enfermedades sobre los métodos apropiados para disminuir el riesgo de infección por criptosporidio sp. y otros contaminantes microbiológicos están a su disposición en la Línea Telefónica de Consulta de EPA sobre Agua Saludable al (800) 426-4791.

Exposición al Plomo por medio del Agua

El agua potable que contiene niveles elevados de plomo puede causar serios problemas de salud, en especial a mujeres embarazadas y a los niños. El plomo en el agua potable proviene principalmente de materiales y componentes asociados al sistema de cañerias centrales de distribución de agua y a los sistemas de plomería dentro de las viviendas.

Es responsabilidad de la Comisión de Servicios Públicos de la Ciudad y Condado proveer a los habitantes con agua potable de alta calidad, pero esta comisión no puede controlar la variedad de materiales que se utilizan en la fabricación de cañerías y fontanería en el hogar. Cuando usted no haya usado el agua por varias horas, una buena técnica para minimizar el potencial de exposición al plomo es abrir el agua y dejarla correr, durante 30 segundos a dos minutos, antes de usar el agua para beber o cocinar.

Si usted tiene alguna inquietud o preocupación acerca del contenido de plomo en su agua existen servicios que ofrecen pruebas de medición de plomo en el agua. Para más información y sugerencias acerca de cómo usted puede minimizar su exposición al plomo en el agua puede llamar a nuestra Línea Gratuita sobre Agua Potable Saludable al 800-426-4791 o visitar nuestro sitio de Internet en www.epa.gov/safewater/lead.

El sistema de distribución de agua de Winston-Salem y el Condado de Forsyth es operado por la Comisión de Servicios Públicos de Winston-Salem/Forsyth. La comisión mantiene reuniones mensuales todos los segundos lunes de cada mes a las 2 de la tarde en la Sala 230 de la Alcaldía Municipal ubicada en 101 N. Main Sreet, Winston-Salem. Puede dirigir cualquier pregunta acerca de este reporte o sobre la calidad del agua a la Administración de Servicios Públicos al (336) 727-8000.

Ciudad de Winston-Salem

Alcalde: Allen Joines; Concejo Deliberante: Vivian H. Burke, Sector Noreste y Alcalde Pro Tempore; Denise D. Adams, Sector Norte; Dan Besse, Sector Sudoeste; Robert C. Clark, Sector Oeste; Molly Leight, Sector Sur; Jeff MacIntosh, Sector Noroeste; Derwin L. Montgomery, Sector Este; James Taylor Jr., Sector Sudeste; Gerente Municipal: Lee D. Garrity.

Condado de Forsyth

Comisionados del Condado: Richard V. Linville, Chair; Gloria D. Whisenhunt, Vice Chair; Mark Baker, Walter Marshall, David R. Plyler, Bill Whiteheart, Everette Witherspoon,  Gerente de Condado: Dudley Watts

Producido por
La Comisión de Servicios Públicos de Winston-Salem/Forsyth
101 N. Main Street, Suite 357
Winston-Salem, N.C. 27101
(336) 727-8000

Diseñado por la Ciudad de Winston-Salem
Departamento de Mercadeo y Comunicación

Para ver este documento en Internet vaya a
www.cityofws.org

Reporte un problema
Conexión de Servicio
Envío de sugerencias
Disponible las 24 horas
City Link 311 (336) 727-8000

Notify me about changes on this page

Receive E-Mail Notification When New Information is Posted on this Page
As a member, enjoy the benefits of MyCityofWS, including your choice of newsletters, and notifications about events and site updates. Login and Manage Your Subscriptions Now.

Citizen Notification System

City Link 311

Dixie Classic Fairgrounds Farmers Market